• Publicidad en TARTE

JOTI KNOT, cuerdas de alpinismo y cristales de Swarovski

[spacer size=”20″]

JOTI KNOT es el original proyecto de Johanna Tammsalu, joven diseñadora de Tallinn, Estonia, que estudió publicidad creativa y fotografía en la Universidad Thames Valley de Londres y está finalizando en la actualidad un master en Diseño e Innovación en el Istituto Europeo di Design de Madrid.

JOTI KNOT es su nueva línea de accesorios nórdicos: una colección de joyas hechas a mano con cuerda de alpinismo de alta tecnología decorada con cadenas y cristales de Swarovski. Diseño atrevido y colorista con mucha atención a la calidad y al detalle.

JOTI KNOT, cuerdas de alpinismo y cristales de Swarovski

TARTE: De Estonia a Londres y de Londres a Madrid. ¿Qué es lo que te ha atraído de España para venir a hacer un master en Diseño a Madrid? ¿Crees haber encontrado una oportunidad mayor en España que en Londres?

Johanna Tammsalu: Inicialmente decidí ir a Londres buscando un programa con estructura y método, quería un curso  que siguiera un proceso creativo organizado. Lo que me llevo a Madrid fue más bien la búsqueda de pasión y creatividad a través de la experimentación. Los cursos que ofrecían en Madrid eran mas pragmáticos y más “hands on” como dicen en Inglaterra. El master de Diseño que estoy por terminar en Madrid ha tenido todo lo que buscaba y me ha permitido experimentar y jugar con mis ideas libremente. También me ha permitido ser yo misma la juez de mi propio trabajo.

TARTE: Acabas de lanzar una línea de accesorios hechas a mano con cuerdas de alpinismo, una colección bastante innovadora y con un material inusual. ¿Cómo llegó este material a tus manos?

J.T: En una ocasión vino una persona a darnos una charla sobre el mercado de Diseño a una de mis clases. Esta persona traía un accesorio en el cuello. Yo lo describiría como como una mezcla entre un collar y una bufanda. Hasta hoy no se exactamente que era, pero un día caminando por Madrid me tope con una tienda que vendía artí­culos para alpinismo y las cuerdas que tení­an me recordaron a los estampados que habí­a visto en la bufanda-collar aquel día. Así­ que por pura curiosidad compre 4 metros de cuerda y empecé a experimentar con formas y nudos.  De esta cuerda hice el primer collar, y a la gente comenzó a llamarle mucho la atención. No se si fue por la forma o por el color rosado fluorescente pero la gente empezó a hacerme comentarios sobre el collar.

JOTI KNOT, cuerdas de alpinismo y cristales de Swarovski

JOTI KNOT, cuerdas de alpinismo y cristales de Swarovski

TARTE: ¿De dónde viene el nombre de la colección JOTI KNOT?

J.T: Mis amigos en Estonia siempre me han llamado Joti, es como nombre de cariño y es mas corto que Johanna. Knot es nudo en inglés así­ que me pareció un nombre descriptivo para la colección.

TARTE: Es un diseño muy atrevido. ¿Cómo crees que el público acogerá tus diseños? ¿Para qué tipo de gente diseñas tus joyas?

J.T: Creo que si pueden ser un poco atrevidos e inusuales, no solo por las formas de los accesorios sino también por los colores de los materiales. Muchas personas me han dicho que son demasiado llamativos para ellos, pero en cuanto se los prueban les gustan y de cierta forma pueden verse usándolos en diferentes situaciones. Yo siempre logro combinarlos con mi ropa sin importar lo que me ponga. Algunas personas los ven como un complemento divertido y rompedor para un look mas clásico o semi formal y otras los ven como un sí­mbolo de confianza y creatividad vanguardista.

TARTE: Los materiales, los nudos, los colores… ¿De dónde te viene la inspiración para realizar este tipo de joyas?

J.T: En realidad todo recae sobre la cuerda, su rigidez, composición, maleabilidad, grosor, suavidad, calidad y color definen lo que puedes hacer con ellas. Yo utilizo solo cuerdas high tech de alpinismo, son cuerdas de muy alta calidad diseñadas para soportar el peso entero de varias personas, sin embargo son siempre suaves al tacto y permiten manipularse para hacer diferentes formas y tamaños. Los nudos surgieron de ideas al experimentar con las cuerdas, diferentes tipos de cuerdas se prestan para hacer diferentes tipos de nudos.

TARTE: Vemos que hay una colección para hombre, ¿en qué se diferencian de las joyas para mujeres?

J.T: Los modelos de hombre surgieron porque algunos de mis amigos hombres y compañeros del master me pidieron que les hiciera collares. La diferencia principal está en los colores y en que los diseños para hombre no llevan los cristales Swarovski que utilizo en algunos otros modelos. También el modelo específico para hombre es el nudo redondo.

JOTI KNOT, cuerdas de alpinismo y cristales de Swarovski

TARTE: ¿Dónde podemos comprar actualmente tus colecciones?

J.T: La colección actualmente esta a la venta en tiendas de Madrid como Gük (Loreto y Chicote, 2) y Estonia, (Eesti Disaini Maja y Nu Nordic). Estamos también en conversaciones para llevar la colección a tiendas en Londres, Dinamarca y Holanda.

TARTE: En cuanto a los planes de futuro, ¿en qué otra colección, diseño o proyecto está pensando actualmente Johanna Tammsalu?

J.T: Disfruto mucho de las diferentes áreas del diseño y me gusta explorar diferentes vías creativas. Recientemente he estado experimentando con el diseño de muebles y de espacios de interior. El 10 de Diciembre habrá una exhibición de Diseño e Innovación en el IED de Madrid en donde estaré exhibiendo una colección conceptual de lámparas llamada Solid Spin Lamps que diseñé tomando objetos de uso cotidiano como zapatos, gafas, libros, llaves, fruta, etc. y capturando las formas que se generaban al girarlos sobre su propio eje.

JOTI KNOT, cuerdas de alpinismo y cristales de Swarovski

Más información:
johannatammsalu.wordpress.com

 

Escrito por TARTE

Share


Deja un comentario