• Publicidad en TARTE

Maria Bruno Néo y Audiri: tradición y método industrializado

La diseñadora portuguesa Maria Bruno Néo dio forma a Audiri, “ser escuchado”en latín, una marca para la empresa Margem Ideal. La visión de este fabricante de muebles a medida era muy concreta: hacer realidad de los deseos del mercado. Audiri surgió cuando Maria Bruno Néo realizaba prácticas de diseño en Paredes (Portugal). Casi todas las piezas que se comercializan bajo esta marca llevan su nombre: los taburetes Seven Little Helpers, la estantería Khoi, el aparador Kavaad y hasta la última pieza, el espejo Alice.

Maria describe su trabajo como una mezcla de sentimientos y tradición. Procura entrelazar estas dos ideas con la razón, mientras observa un único objetivo: que cada pieza se convierta en parte de la vida de las personas. Como aportación particular de la diseñadora, cada pieza Audiri, se inspira en las tradiciones de un mundo antiguo. Su elemento diferenciador se encuentra en aplicar técnicas tradicionales con métodos industrializados.

Entrevistamos a Maria Bruno Néo para conocer de cerca su trabajo.

©Maria Bruno Néo

©Maria Bruno Néo

TARTE: ¿Nos puedes contar con más detalles sobre cómo surge la colaboración con Margem Ideal?

MARÍA BRUNO NÉO: Solicité una beca para trabajar en Paredes. Seleccionaban 9 diseñadores para colaborar con empresas que tenían el conocimiento y la herencia de trabajar la madera, pero a todas ellas les faltaba el factor diseño. Una de las empresas que fue seleccionada para mi perfil fue Margem Ideal.

T: ¿Qué te llamó la atención de este fabricante de muebles?

M: Al comienzo anduve buscando una orientación. António me dio total libertad para trabajar con profesionales especializados en cada técnica. No tuve que diseñar sólo para un tipo de proceso o maquinaria determinado, sino que debía trabajar en aquello que la región de Paredes tiene para ofrecer. De esta manera pude examinar y experimentar más técnicas que han enriquecido la marca.

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Seven little helpers ©Maria Bruno Néo

Entre las piezas más interesante de la colección, Seven Little Helpers se inspira en el tradicional cuento de los hermanos Grimm de principios del siglo XIX. Los siete enanitos representan a siete personalidades que se complementan entre sí y que cumplen varias funciones. Siete herramientas, sietes caracteres diferentes, cada uno con un color y una forma diferentes. 7 personajes que ayudaron a Blancanieves en el bosque. Las piezas están inspiradas en la teoría del Gestalt, uno de cuyos principios fundamentales afirma que la experiencia perceptiva tiende a adoptar las formas más simples posibles. Para realizar estos siete taburetes se ha utilizado la técnica de la marquetería con patrones básicos. Las estructura es de madera maciza de haya teñida en varios tonos y presentan un acabado en barnizado natural. El asiento se ha ejecutado en tablero DM con un aplicación de chapa natural sobre él.

T: ¿De dónde arrancan tus diseños? Háblanos del conjunto de taburetes Seven Little Helpers.

M: Comencé con los cuentos tradicionales y las leyendas, que es la base de la marca, así como las técnicas ancestrales en combinación con los procesos industriales. Quería explorar el folklore de las diversas culturas a través del producto. Decidí adentrarme en la historia alemana y después de un trabajo de investigación decidí mostrar el cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”. Dibujé muchísimo y pensé sobre cómo podrían ser representados y vinculados a ciertas funciones. Los siete enanos eran diferentes. Por lo tanto, debía mostrarlos de esa manera: diferentes, simples y de manera lógica. Mantuve las patas iguales de maqueta a maqueta. Sólo modifiqué la altura y los asientos, cuyas dimensiones basé en las teorías alemanas de Gestalt en diversas formas. Utilicé la técnica de marquetería con diversos motivos en la parte superior del asiento para dar énfasis a las personalidades de cada uno de los enanitos.

Estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Estantería Khoi ©Maria Bruno Néo

Estantería Khoi ©Maria Bruno Néo

T: ¿Y qué ocurrió con la estantería Khoi?

M: La estantería Khoi fue la primera pieza que diseñé para Audiri. Pensé que debería ser una pieza emblemática y simbólica. Me fascina la cultura japonesa y descubrí la leyenda Koi. Me resultó un perfecto primer elemento del floklore internacional para continuar trabajando con él. Simboliza la fuerza, la perseverancia y el éxito. Realicé estudios sobre las uniones de la ebanistería tradicional japonesa y las ilustraciones. De esta manera, extraje la idea del contexto y la apliqué a la pieza. En Portugal la madera tallada es una técnica bien conocida y la elegí para producir el pececito. Las piezas son siempre iguales pero, debido a la técnica de la talla, presentan diferencias. Así que el proceso pudo ser realizado por una máquina.

Trabajo de talla para la estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Trabajo de talla para la estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Trabajo de talla para la estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Trabajo de talla para la estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Trabajo de talla para la estantería Khoi @Maria Bruno Néo

Trabajo de talla para la estantería Khoi @Maria Bruno Néo

T: ¿Cómo se trabaja dentro de una gran fabricante de mobiliario?

M: Trabajando con Margem Ideal, no percibes que se trata de una gran compañía. Tengo una estrecha relación con António, el propietario de la firma, quien confía y me ayuda con los diseños. Siempre encuentra alguien que puede llevar a cabo la técnica que puede resultar interesante para explorar la marca. 

T: ¿Qué es lo bonito del planteamiento de Margem Ideal? ¿Qué hay en su estrategia como compañía?

M: Lo mejor es la libertad que se tiene para diseñar cualquier pieza y formar parte de la marca desde un principio. Pienso que la marca tiene un fuerte sensación que muestra en cada una de las piezas. Como marca novedosa necesita tiempo y trabajo para encontrar su propio espacio en el mercado. 

T: ¿Qué más proyectos has firmado?

M: He diseñado otras piezas de mobiliario, accesorios y tramas gráficos que se aplican a productos como banquetas, sofás, butacas, bolsos, etc. Siempre encuentro un concepto o sentimiento del que creo que puedo desarrollar algo. Estudio en cierta medida el mercado y algunas imágenes fuera de contexto. Creo que mi trabajo es gráfico, tiene siempre una serie de líneas. Dibujé, como parte posterior del conjunto Munna, el sofá Sophia, que se adentra en el espíritu de los cincuenta, en el momento de la toma de un cockail. Me tuve que adaptar al sentimiento de la marca. Diseñé también una banqueta para Wewood, donde utilicé madera maciza que se inspira en una falda de flamenco.

T: ¿Qué hay de tu trabajo fuera de Margem Ideal?

M: Ahora estoy al cargo del departamento de diseño de dos marcas portuguesas de mobiliario y al frente de mis propios diseños como freelance. En mi trabajo gestiono el departamento y coordino los proyectos y las personas lo que me permite equilibrar con mi propio estudio de diseño. En mi espacio particular, utilizo la creatividad para dibujar como si estuviera trabajando para Audiri.

T: Hemos visto que la madera está presente en todos tus diseño para Audiri, ¿con qué materiales te gusta jugar?

M: Audiri decidió utilizar la madera como el principal material debido al conocimiento de la fábrica. El área de Paredes es muy conocida por el trabajo con madera. En cualquier caso queremos explorar más materiales, texturas y técnicas para las siguientes piezas.

T: Gracias Maria

M: ¡Gracias a vosotros!

Más información:
www.mariabrunoneo.com
Encuentra a Maria Bruno Néo en FACEBOOK 

 

Escrito por TARTE

Share


Un Comentario

  1. Muito obrigado pela excelente publicação que fizeram.

Deja un comentario